Breve pero intensa esta reseña que hace Josep M. Comelles sobre A tumba abierta en el blog de Medical Anthropology Research Center.
A tumba abierta, publicado por Anagrama en 1984, era una parte de la hasta ahora inédita tesis de doctorado de Oriol Romaní. La tesis era un itinerario en parte inconfesadamente auto etnográfico por la Barcelona underground de los sesenta setenta, un territorio cuyos epicentros se hallaban en el Barrio Chino - lo de Raval es un eufemismo fruto de la política municipal posterior- cuando este era un mundo que no había cambiado desde los tiempos de los tiroteos entre los pistoleros de la patronal y de la FAI de antes de la guerra.Café de la Opera, Marsella, American Soda, Barcelona de Noche, Bodega Bohemia, Robador, Tapies, Bagdad, las pajilleras del Cine Arnau y el descoco del Molino. Putas, izas, rabias y colipoterras, macarras, chaperos, "petardos", "clínicas de higienes y lavajes", suciedad, mugre, olor a humedad, sudor y miseria que el fotógrafo Joan Colom etno (foto) grafió espléndidamente. El Botas fue un personaje singular en ese mundo, se codeó o se cruzó con lo mejor y lo peor de la progresía y de la no progresía de su tiempo pero junto al home del coloms, la monyos o el pintor Ocaña queda como un protagonista y un símbolo de la Barcelona de su tiempo. Café de lapera, Marsella, Barcelona de Noche, Bohemia, Bagdad, las pajilleras del Cine Arnau. La reedición de "A tumba abierta" un extraordinario relato, conserva la frescura original y la tendresa del autor para el que fue su personaje y, sobre todo, su amigo permite recuperar la memoria de un tiempo y de un país que se desvanecieron, hace mucho, en el aire.
Josep M. Comelles